Ir al contenido principal

¡PARA QUÉ ESTUDIAR?

Es una pregunta que me ronda constantemente, pues tengo el prurito de preguntar por todo, tal vez para no hacer por hacer, más bien para hacer con sentido, consciente del para qué de cada una de mis acciones. Me es muy recurrente la imagen de ser un títere en manos de un super titiritero que me maneja a su antojo. Esto riñe con mi idea de libertad, de autonomía, de libre albedrío... libre???

Una de las posibles respuestas, la que más me tranquiliza es la de que se estudia para "desmontar" mitos, para ser un iconoclasta consciente. Cada vez que tengo la oportunidad de acceder a un nuevo saber, un libro profundo, acercarme a una persona sabia, sufro una especie de metamorfosis. Aparecen nuevas formas de ver, otros modos de actuar, una energía diferente y renovada.  Saber da luz, amplía el horizonte, ensancha el universo, agudiza los sentidos y la imaginación.

Lo anterior me justifica la escuela, la biblioteca, el teatro...

Qué maravilloso fue el darme de cuenta que aquéllas que llamamos ciencias "duras": física, química, matemáticas, tecnología; y las ciencias sociales pasan a un segundo plano en los momentos más catastróficos de la humanidad, adquiriendo mayor preponderancia el arte como elemento re-creador, restaurador del género humano. El arte en la música, la danza, la pintura, la escultura, las letras. Claro, es con el arte como se preserva la memoria, se sensibiliza, se "toca" la fibra más íntima del ser para que surja nuevamente.  Gracias al maestro que me hizo ver esta maravilla, que estando ahí, a mi alcance, yo no había percibido. Gracias a la posibilidad de estudiar, a la escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NI PA' CUÑA DE PUERTA

 DAÑOS DEL SINDICATO Y SU IDEOLOGÍA EN LA MENTALIDAD DE LOS DOCENTES. El sindicato se ha establecido como el muro de los lamentos de los incapaces. Un espacio para que los que ansían que "otro" pueda suplir las carencias de unos cuantos que ante su ineptitud apelan a los patronos para que les provean de aquello que no pueden por mérito propio. Los sindicalistas aprovechan para reclutar adeptos la carencia material, mental y espiritual de sus colegas. Denigran de los patronos y enaltecen el poder del pueblo "trabajador". Arguyen que los patronos se enriquecen con la fuerza de un proletariado que entrega su vida para que otros disfruten de ella, generando un odio de clases y división entre "ricos" y "pobres". En un discurso en el que se pone de presente lo pobres que son los trabajadores, su poco valor, su ira contenida, su falta de valor atraen a todos aquéllos que han fracasado en su intento por liberarse y tener vida propia. A los docentes les h...

PAISAJES