Ir al contenido principal

LA PEOR DE LAS POBREZAS

No lo había pensado. Me asombra pensar que alguien que lleve alrededor de 40 años trabajando y con varias carreras universitaras esté en peores condiciones que un joven que ni siquiera ha terminado su bachillerato: tiene una deuda con los bancos de más de sesenta millones de pesos colombianos.  Ahhh, y sigue trabajando, luego aun no es dueño de su tiempo. 

Por lo menos el joven no tiene su saldo en rojo.

Nada tan lamentable como formar a los jóvenes en los colegios para que salgan a laborar como empleados sin el panorama amplio de ser creadores de riqueza, entendida ésta como la posibilidad de tener condiciones de vida de alta calidad y autonomía vital.

Todavía peor cuando esta educación se da en las universidades.

Me duele saber que una persona aunque tenga mucha formación académica dependa exclusivamente del TRABAJO, de sus aptitudes para tener lo básico:

1. Casa: mientras tenga trabajo y pueda pagar su arriendo
2.  Alimentación en la medida en que puede devengue un salario para abastecerse
3. Vestido: si hay trabajo se viste, de lo contrario hasta sirve la ropa que deja el vecino
4.  Salud: Si está vinculado laboralmente queda adscrito a la seguridad social, de lo contrario depende sólo del estado.

Cuando pierde el precidado TRABAJO, ni casa, ni alimentos, ni salud.  Mejor dicho, nada.
En conclusión, todo depende de su TRABAJO, de lo que puede producir para otro, ni siquiera para sí mismo.

Es indispensable la formación de un ciudadano que además piense en crear empresa o, por lo menos en una educación financiera que le permita administrar de manera inteligente lo que devenga por su TRABAJO de tal modo que pueda en un tiempo limitado poderse retirar sin depender para sus necesidades básicas del único recurso: ÉL

Aprender a vivir en el mundo en que se ha nacido, dejar de levitar en mundos quiméricos que sólo son posibles en las alucinaciones de filósofos de la pereza y la ineptitud.  Esto significa educar para desempeñarse de manera efectiva y eficiente en una sociedad capitalista, consumista, liberal.
Desarrollar habilidades para no sucumbir en un mundo que exige resultados en el tiempo, que busca utilidad, en pro del producto y del consumo.

Jóvenes que se preparen para competir y ganar y no para ser meros soñadores repletos de necesidades, sobreaguando a las adversidades para poder sobrevivir orgánicamente, muchas veces, incluso arruinando hasta la tan cacareada dignidad  a cambio de la satisfacción de las necesidades vitales: alimento, vivienda, salud...





Comentarios

Entradas populares de este blog

Envidia: la expresión de los perdedores

ENVIDIA:  Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Esa definición es exacta para aquéllos que se la pasan enfrentados con el poder, con la riqueza, con la jerarquía. Envidia la que siente el que es empleado por el patrono.  La que demuestra el subordinado por su líder.  La que expone el seguidor por su ídolo... Todas se expresan de diversa índole.  Denostando del superior, haciendo calumnia de éste, menoscabando su dignidad... En fin. 

LA REBELDÍA DE LOS PERDEDORES

No sé si en la historia humana haya registros de personas que en algún momento de sus vidas después de una estela de maldad hayan hecho transformaciones vitales tan radicales que hayan pasado de villanos a honrados o nobles.  Me limito sólo a mi exigua experiencia: No he visto tal caso. En la barbarie en que se vio envuelto nuestro país en los años de violencia guerrillera se ha vivido toda clase de atrocidades, pero me doy cuenta que eso no fue relevante y hasta parece que se justifican tales aberraciones.  En los medios de comunicación, en las universidades, en el gobierno y en los círculos llamados "eruditos" se hace caso omiso de las aberraciones de los violentos.  Por fortuna existe el perdón, puesto que de otra forma sería imposible continuar la vida con el recuerdo de tanto dolor.  En Colombia la violencia guerrillera se ensañó contra los más débiles con la excusa de la destrucción del poder de los ricos.  Fueron los pueblos los que terminaron siendo ...

INCOHERENCIA

 Cuatro años después, vuelvo a este blog. El blog en el que expreso mi sentir respecto a un sistema educativo con el que tengo grandes reparos. En 1989, a mis 17 años expresaba en clases de filosofía en mi querido colegio De Jesús, que la educación requería un cambio. El profesor Alberto Rodríguez, me decía, "y qué debe cambiar, según usted? En mi limitado saber no atinaba a responder con precisión qué era "eso que se debía cambiar", era tal vez una "corazonada", mero impulso intuitivo. Pero yo sabía que algo no iba acorde a lo que yo soñaba. Hoy, 35 años después, y de ellos, 31 dedicados a la educación, puedo decir, con mayor certeza, y algunos argumentos, que si son necesarios muchos cambios en la educación. En mi país, el desmonte de un sindicalismo que arrasó con la autoestima del docente, convirtiéndolo en méndigo del estado, con una imagen empobrecida y lastimera ante la sociedad y una subvaloración de sí mismo, desdeñando su papel trascendental en la soc...