Ir al contenido principal

Talentos desperdiciados

Por la rigidez de un sistema educativo que ha propiciado un currículo alejado de las expectativas, necesidades y capacidades de los estudiantes se ha llegado a un cúmulo de profesionales que no tienen ni las habilidades ni la vocación para los cargos en que se desempeñan.
Se insiste en áreas "fundamentales" como las matemáticas, la lengua, las ciencias sociales y naturales y se desdeñan áreas como la educación física, las artes o la tecnología. Primero se tiene que partir de la "vocación", aquéllo que hace vibrar al ser, ese impulso intrínseco para hacer algo. Luego, y debería ser papel de la escuela", ayudar al estudiante a descubrir esas habilidades con las que la naturaleza le ha dotado.
Partiendo de estos dos presupuestos, vocación y habilidades natas, la escuela debe ayudar a perfilar al estudiante para su posterior desempeño laboral.
Sucede, es la cotidianidad, estudiantes que no se sienten identificados con actividades demasiado técnicas, sin afinidad por las matemáticas y las ciencias,  inducidos a formarse en las ciencias "duras", impulsados por las remuneraciones altas y fijas, dejando de lado sus fortalezas en las humanidades o los deporte, o las ventas, o el emprendimiento...
¿Cuántos grandes prospectos en las artes y en los deportes se han perdido sólo por la falaz idea de formarse en las "ciencias duras", en procura de una seguridad o estabilidad laboral y económica?
¿Cuántas profesionales fracasados por desempeñarse en áreas para las que no tienen afinidad y habilidades?
La docencia, la profesión llamada para ayudar a los jóvenes a descubrir sus grandes potencialidades, es la que más adolece de profesionales idóneos, de vocación. Son muchos los docentes, muchos, que están en el gremio porque no supieron encontrar una labor en la cual desempeñarse con éxito y porque han encontrado en un sistema permisivo y con salarios fijos, altas preferencias y un sinnúmero de beneficios que no se tienen en el mundo laboral común o en en la incertifumbre del trabajo independiente o los emprendimientos.
Muchos jóvenes, abocados por los bajos ingresos, por la carencia de oportunidades, ven en la docencia un paraíso en el cual  se anclan con salarios fijos e indefinidos, sin necesidad de mostrar resultados, sin exigencia de altos estándares universales y criterios únicos. La incompetencia de los docentes pasa desapercibida por la ignorancia de los estudiantes y no hay manera de mostrar el error.
Si no hay aprendizajes en los estudiantes se atribuye a múltiples factores en el contexto educativo: los recursos, el Estado, las familias, los estudiantes... excepto a los docentes.
Las universidades avalan licenciados, maestros o doctores sin validar la idoneidad de los graduandos en el campo de acción, más bien amparados en intereses económicos.
El llamado es a que la academia, desde sus planes de licenciatura, maestría o doctorado, ayuden a que sus estudiantes encuentren su real vocación y sí realmente se tienen las competencias para desempeñarse exitosamente en el ámbito escolar.
La escuela requiere profesionales con muchas habilidades. Habilidades blandas como el liderezgo, la empatía y todas sus afines, así como de competencias "duras" en el área disciplinar y en pedagogía.

Ardua tareas, difícil de lograr de manera efectiva.









Comentarios

Entradas populares de este blog

NI PA' CUÑA DE PUERTA

 DAÑOS DEL SINDICATO Y SU IDEOLOGÍA EN LA MENTALIDAD DE LOS DOCENTES. El sindicato se ha establecido como el muro de los lamentos de los incapaces. Un espacio para que los que ansían que "otro" pueda suplir las carencias de unos cuantos que ante su ineptitud apelan a los patronos para que les provean de aquello que no pueden por mérito propio. Los sindicalistas aprovechan para reclutar adeptos la carencia material, mental y espiritual de sus colegas. Denigran de los patronos y enaltecen el poder del pueblo "trabajador". Arguyen que los patronos se enriquecen con la fuerza de un proletariado que entrega su vida para que otros disfruten de ella, generando un odio de clases y división entre "ricos" y "pobres". En un discurso en el que se pone de presente lo pobres que son los trabajadores, su poco valor, su ira contenida, su falta de valor atraen a todos aquéllos que han fracasado en su intento por liberarse y tener vida propia. A los docentes les h...

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Desde que escuché la fábula de la carreta vacía me la paso muy pendiente de cuánto hablo y atento a los que hacen mucho ruido.  Algo así reza la fábula: "Cuando la carreta está cargada, llena, no se siente al pasar.  Lo contrario sucede cuando está vacía... ah si es como la de la Tertulia, que es metálica sí que suena cuando la empujan vacía". Que me excuse el autor de la fábula porque no recuerdo quién fue, ni dónde la leí. Pero que se dé por bien servido, puesto que su reflexión le sirvió a un ser humano para procurar "llenarse" antes de hacer "ruido". En la misma línea está la frase que que dice "dime de qué te jactas y te diré de qué careces".  Cuando se presume de una cualidad o don, alardeamos de él, lo proclamamos a los cuatro vientos es porque hay un ansia desesperada por ello, mas no significa que tengamos dominio de él. Me ha causado gracia, pesar, vergüenza, lástima y una mezcla mayor de sentimientos cómo los docentes alcanzan a ...

Los útiles inútiles

En enero de cada año los medios de comunicación hacen mucha bulla con los listados útiles que hacen los colegios a los estudiantes.  De ahí ha salido la trillada frase de los "útiles" inútiles. Se han quedado cortos al denunciar listas que incluyen, entre otros: camiseta de la selección Colombia, cinco rollos de papel higiénico por estudiante, tornillo picado, jabón de baño... Gracias a las denuncias de los medios de comunicación y las advertencias de sanción de las Secretarías de Educación en los colegios oficiales estas exigencias son mínimas, pero se cuelan algunas. En los colegios es normal pedir: cartuchera con tijeras, borrador, colores, lapiceros de colores (rojo, negro, azul), lápices, corrector.  Ojalá que sólo sean estos acá mencionados.  Un cuaderno para cada asignatura, o sea, más de once. Ignoran los docentes que los cuadernos son un instrumento de trabajo, un elemento para tomar nota de aquéllo que puede ser relevante anotar, mas no puede ser lo más impo...