Ir al contenido principal

TRANSICIONES

 Hoy, año 2024, siglo XXI, se tiene estudios con fiabilidad acerca del aparecimiento de la escritura y de los signos alfabéticos con los cuales nos comunicamos.

"Sobre la base de las actuales pruebas arqueológicas, la escritura apareció al mismo tiempo en Mesopotamia y Egipto, aproximadamente un siglo antes del año 3000 AC. Es probable que comenzara un poco antes en Mesopotamia, dada la fecha de las más antiguas tablillas de arcilla de Uruk, alrededor del año 3300 AC". (Historia de la escritura, tomada de:  https://www3.uji.es/~ruiz/0903/Lects/HistoryOfWriting-TRAD.pdf

Los primeros escritos se hicieron sobre piedra, madera, tablas de arcilla,  en las paredes de sus viviendas. Luego los papiros egipcios, luego el papel y ahora la escritura digital. 

En esta transición del papel a lo digital estamos frente a la resistencia de algunos a este cambio. Imagino en las escuelas de los primitivos discutiendo si se pedía una tabla de arcilla o rollos de papel para escribir. Supongo que lo más evolucionado, el papel, era un objeto más costoso y menos asequible para lo de menores recursos. 

imagino también las resistencias para migrar a los nuevos medios para escribir. Qué pudieron argumentar en ese entonces?

Tal vez que se perdían las tradiciones, que esos medios no iban a perdurar en el tiempo, que atrofiaban algunas habilidades, que no eran prácticos...

Eso dicen hoy. No creo que fuese diferente en otro momento, puesto que no somos tan diferentes en nuestras creencias a lo largo de la historia. Somos una copia actualizada de nuestros antepasados.  En todos los momentos históricos encontramos los revolucionarios, los contestatarios, los inconformes, los que no creen en lo nuevo, los que se resisten a lo novedoso, los que se aferran al pasado, los que denigran de todo progreso. 

hoy en el sector educativo insisten en los lápices, lapiceros, cuadernos y toda suerte de implementos para manuscribir en una era que nos impele a utilizar otros medios, tales como los digitales.  

Qué tal  todavía enviando cartas  físicas por encomiendas en camiones o aviones, que tardan hasta días para hacer las entregas? Qué tal que estuviéramos haciendo la contabilidad en un cuaderno de cuentas o una registradora? Qué tal comunicándonos a través de un telégrafo o un teléfono analógico?  qué tal que en los comercios llevaran los registros de ventas o los inventarios en un cuaderno?

En la educación seguimos haciendo resistencia a la tecnología, seguimos empecinados en mantener lo conocido, sin atrevernos a una educación visionaria. Se sigue aferrados a prácticas innecesarias como la caligrafía, la memorización de las tablas de multiplicación, del manejo del valor posicional en los números, de la memorización de algoritmos o fórmulas para obtener resultados numéricos. 

Me impacta cuando veo en la lista útiles el montón de cuadernos que se piden para que el estudiante consigne textos al dictado, transcriba textos y fórmulas. 

Estamos en mora de abordar una educación que privilegie el cálculo mental, la estimación, el análisis de datos, la creación de textos, matemáticas booleanas, desarrollo de algoritmos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envidia: la expresión de los perdedores

ENVIDIA:  Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Esa definición es exacta para aquéllos que se la pasan enfrentados con el poder, con la riqueza, con la jerarquía. Envidia la que siente el que es empleado por el patrono.  La que demuestra el subordinado por su líder.  La que expone el seguidor por su ídolo... Todas se expresan de diversa índole.  Denostando del superior, haciendo calumnia de éste, menoscabando su dignidad... En fin. 

LA REBELDÍA DE LOS PERDEDORES

No sé si en la historia humana haya registros de personas que en algún momento de sus vidas después de una estela de maldad hayan hecho transformaciones vitales tan radicales que hayan pasado de villanos a honrados o nobles.  Me limito sólo a mi exigua experiencia: No he visto tal caso. En la barbarie en que se vio envuelto nuestro país en los años de violencia guerrillera se ha vivido toda clase de atrocidades, pero me doy cuenta que eso no fue relevante y hasta parece que se justifican tales aberraciones.  En los medios de comunicación, en las universidades, en el gobierno y en los círculos llamados "eruditos" se hace caso omiso de las aberraciones de los violentos.  Por fortuna existe el perdón, puesto que de otra forma sería imposible continuar la vida con el recuerdo de tanto dolor.  En Colombia la violencia guerrillera se ensañó contra los más débiles con la excusa de la destrucción del poder de los ricos.  Fueron los pueblos los que terminaron siendo ...

INCOHERENCIA

 Cuatro años después, vuelvo a este blog. El blog en el que expreso mi sentir respecto a un sistema educativo con el que tengo grandes reparos. En 1989, a mis 17 años expresaba en clases de filosofía en mi querido colegio De Jesús, que la educación requería un cambio. El profesor Alberto Rodríguez, me decía, "y qué debe cambiar, según usted? En mi limitado saber no atinaba a responder con precisión qué era "eso que se debía cambiar", era tal vez una "corazonada", mero impulso intuitivo. Pero yo sabía que algo no iba acorde a lo que yo soñaba. Hoy, 35 años después, y de ellos, 31 dedicados a la educación, puedo decir, con mayor certeza, y algunos argumentos, que si son necesarios muchos cambios en la educación. En mi país, el desmonte de un sindicalismo que arrasó con la autoestima del docente, convirtiéndolo en méndigo del estado, con una imagen empobrecida y lastimera ante la sociedad y una subvaloración de sí mismo, desdeñando su papel trascendental en la soc...