Hoy, año 2024, siglo XXI, se tiene estudios con fiabilidad acerca del aparecimiento de la escritura y de los signos alfabéticos con los cuales nos comunicamos.
"Sobre la base de las actuales pruebas arqueológicas, la escritura apareció al mismo tiempo en Mesopotamia y Egipto, aproximadamente un siglo antes del año 3000 AC. Es probable que comenzara un poco antes en Mesopotamia, dada la fecha de las más antiguas tablillas de arcilla de Uruk, alrededor del año 3300 AC". (Historia de la escritura, tomada de: https://www3.uji.es/~ruiz/0903/Lects/HistoryOfWriting-TRAD.pdf
Los primeros escritos se hicieron sobre piedra, madera, tablas de arcilla, en las paredes de sus viviendas. Luego los papiros egipcios, luego el papel y ahora la escritura digital.
En esta transición del papel a lo digital estamos frente a la resistencia de algunos a este cambio. Imagino en las escuelas de los primitivos discutiendo si se pedía una tabla de arcilla o rollos de papel para escribir. Supongo que lo más evolucionado, el papel, era un objeto más costoso y menos asequible para lo de menores recursos.
imagino también las resistencias para migrar a los nuevos medios para escribir. Qué pudieron argumentar en ese entonces?
Tal vez que se perdían las tradiciones, que esos medios no iban a perdurar en el tiempo, que atrofiaban algunas habilidades, que no eran prácticos...
Eso dicen hoy. No creo que fuese diferente en otro momento, puesto que no somos tan diferentes en nuestras creencias a lo largo de la historia. Somos una copia actualizada de nuestros antepasados. En todos los momentos históricos encontramos los revolucionarios, los contestatarios, los inconformes, los que no creen en lo nuevo, los que se resisten a lo novedoso, los que se aferran al pasado, los que denigran de todo progreso.
hoy en el sector educativo insisten en los lápices, lapiceros, cuadernos y toda suerte de implementos para manuscribir en una era que nos impele a utilizar otros medios, tales como los digitales.
Qué tal todavía enviando cartas físicas por encomiendas en camiones o aviones, que tardan hasta días para hacer las entregas? Qué tal que estuviéramos haciendo la contabilidad en un cuaderno de cuentas o una registradora? Qué tal comunicándonos a través de un telégrafo o un teléfono analógico? qué tal que en los comercios llevaran los registros de ventas o los inventarios en un cuaderno?
En la educación seguimos haciendo resistencia a la tecnología, seguimos empecinados en mantener lo conocido, sin atrevernos a una educación visionaria. Se sigue aferrados a prácticas innecesarias como la caligrafía, la memorización de las tablas de multiplicación, del manejo del valor posicional en los números, de la memorización de algoritmos o fórmulas para obtener resultados numéricos.
Me impacta cuando veo en la lista útiles el montón de cuadernos que se piden para que el estudiante consigne textos al dictado, transcriba textos y fórmulas.
Estamos en mora de abordar una educación que privilegie el cálculo mental, la estimación, el análisis de datos, la creación de textos, matemáticas booleanas, desarrollo de algoritmos
Comentarios
Publicar un comentario