Ir al contenido principal

NUEVAS ÁREAS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR

En la escuela se tienen áreas de primera categoría: matemáticas, lenguaje, Ciencias, Sociales, Inglés y otras de segunda: religión, ética, educación física, tecnología, artística.
Parece que esto se debe a un viejo rezago de lo que se denominó en la Edad Media el Trivium y el Quadrivium, referido por Petra Llamas García en un artículo publicado el 5 de diciembre de 2013 en el portal Sitiocero (http://sitiocero.net/2013/12/algo-que-aprender-del-trivium-y-el-quadrivium)

"Se puede afirmar que el Trivium y el Quadrivium son el antecedente remoto del currículum escolar (conjunto de objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación que orientan la actividad académica) y si lo analizamos detenidamente, podemos detectar la lógica de su planteamiento. Se trataba de adquirir, con el Trivium, los aprendizajes generales, y destrezas intelectuales para enseñarlos a pensar, para desarrollarles el criterio propio y prepararlos para el autoaprendizaje. Posteriormente se adquirían las disciplinas científicas, Quadrivium, que proporcionaba los elementos para conocer y dominar el mundo exterior".

Con estas áreas se ha pretendido preparar a los jóvenes para enfrentar de manera exitosa la realidad social, económica y política que los espera y proveerles las herramientas suficientes para modificar el presente, innovar y crear el nuevo mundo del futuro.  Pero la realidad colombiana no ha sido así. Los jóvenes no salen competentes para ingresar a la universidad pública, incluso ni para las universidades privadas que exigen prueba de admisión y, menos aún para el emprendedurismo, o para generar nuevos ingresos a partir de la generación de empresa.   En las pruebas de Estado se presentan bajos resultados dejando mal parado al país ante los otros países del mundo.

La sociedad se debate entre la violencia intrafamiliar, interbarrial, entre bandos. Los ciudadanos se "matan en sus vehículos cuando salen de paseo",  hay violencia verbal y gráfica en las redes sociales. La violencia es general. Por ende, se requiere un nuevo conjunto de saberes que se impartan desde la escuela. Es evidente que los de siempre han fracasado en su cometido y las exigencias sociales son diferentes.

Las exigencias de la modernidad apuntan a un mayor tecnicismo, pensamiento creativo y disruptivo, capacidad de análisis, crítica, conciencia del propio ser. Liderazgo y competitividad, capacidad de diálogo y resolución de conflictos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NI PA' CUÑA DE PUERTA

 DAÑOS DEL SINDICATO Y SU IDEOLOGÍA EN LA MENTALIDAD DE LOS DOCENTES. El sindicato se ha establecido como el muro de los lamentos de los incapaces. Un espacio para que los que ansían que "otro" pueda suplir las carencias de unos cuantos que ante su ineptitud apelan a los patronos para que les provean de aquello que no pueden por mérito propio. Los sindicalistas aprovechan para reclutar adeptos la carencia material, mental y espiritual de sus colegas. Denigran de los patronos y enaltecen el poder del pueblo "trabajador". Arguyen que los patronos se enriquecen con la fuerza de un proletariado que entrega su vida para que otros disfruten de ella, generando un odio de clases y división entre "ricos" y "pobres". En un discurso en el que se pone de presente lo pobres que son los trabajadores, su poco valor, su ira contenida, su falta de valor atraen a todos aquéllos que han fracasado en su intento por liberarse y tener vida propia. A los docentes les h...

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Desde que escuché la fábula de la carreta vacía me la paso muy pendiente de cuánto hablo y atento a los que hacen mucho ruido.  Algo así reza la fábula: "Cuando la carreta está cargada, llena, no se siente al pasar.  Lo contrario sucede cuando está vacía... ah si es como la de la Tertulia, que es metálica sí que suena cuando la empujan vacía". Que me excuse el autor de la fábula porque no recuerdo quién fue, ni dónde la leí. Pero que se dé por bien servido, puesto que su reflexión le sirvió a un ser humano para procurar "llenarse" antes de hacer "ruido". En la misma línea está la frase que que dice "dime de qué te jactas y te diré de qué careces".  Cuando se presume de una cualidad o don, alardeamos de él, lo proclamamos a los cuatro vientos es porque hay un ansia desesperada por ello, mas no significa que tengamos dominio de él. Me ha causado gracia, pesar, vergüenza, lástima y una mezcla mayor de sentimientos cómo los docentes alcanzan a ...

Los útiles inútiles

En enero de cada año los medios de comunicación hacen mucha bulla con los listados útiles que hacen los colegios a los estudiantes.  De ahí ha salido la trillada frase de los "útiles" inútiles. Se han quedado cortos al denunciar listas que incluyen, entre otros: camiseta de la selección Colombia, cinco rollos de papel higiénico por estudiante, tornillo picado, jabón de baño... Gracias a las denuncias de los medios de comunicación y las advertencias de sanción de las Secretarías de Educación en los colegios oficiales estas exigencias son mínimas, pero se cuelan algunas. En los colegios es normal pedir: cartuchera con tijeras, borrador, colores, lapiceros de colores (rojo, negro, azul), lápices, corrector.  Ojalá que sólo sean estos acá mencionados.  Un cuaderno para cada asignatura, o sea, más de once. Ignoran los docentes que los cuadernos son un instrumento de trabajo, un elemento para tomar nota de aquéllo que puede ser relevante anotar, mas no puede ser lo más impo...