Ir al contenido principal

LENGUAJE PARA ENGAÑAR

Uno de los temas que más me apasionan es el lenguaje:  el uso de la palabra para alcanzar los fines que se persiguen.  La manipulación de las personas a través de la palabra.  Herramienta fantástica para embaucar, ilusionar, atraer, conquistar, herir, matar o crear.  Bendita palabra.

Los docentes son bastante doctos en el uso del verbo, pues al fin que viven de él. Lo que es lamentable es cómo lo usan para generar caos, dañar, crear mala atmósfera, sembrar cizaña, y, más aún cuando es para su conveniencia.  En este paro que transcurre por estos días se han escuchado una sarta de expresiones colmadas de eufemismos,  frases elaboradas para la demagogia.

En este, y muchos otros momentos: paros y reuniones de docentes escucho las trilladas e impensadas frases muletillas sobre las cuales sustentan su accionar:

1. Somos profesores mal remunerados.
Las cifras fueron reveladas por el Ministerio de Educación y se determinan a partir de la acreditación de la universidad..Dice, entonces el MEN de Colombia que el salario de enganche de un profesional recién egresado es de $ 1'664.788, poco más de dos salarios mínimos. los docentes, ingresan en pregrado con $1,624,511, muy semejante al de otras profesiones.
Cuando se asciende en el escalafón, a través de estudios, superando las pruebas de ascenso se alcanzan salarios que oscilan entre los $2.700.000 y los $ 6.000.00.  Salarios, que sin ser los más altos, están en un rango aceptable a sabiendas que los profesores tienen sólo 20 horas de clase semanales y el resto del tiempo lo tienen para otros asuntos, entre ellos preparar clases y calificar.  Actividades que se toman entre cuatro y cinco horas a la semana. Los más dedicados emplean hasta 10.  Lo anterior sumado totaliza entre las 25 y las 30 horas semanales, muy por debajo de la jornada laboral colombiana.
Lo anterior implica que el costo por clase fluctúa entre los $20.000 y los $ 75.000, para un recién ingresado como para quien está en el culmen de su carrera.

2.  No tenemos tiempo.  Si a la semana se trabaja con los estudiantes 20 horas, las demás 28 que debe laborar un colombiano en dónde quedan?  Pero no siendo tan radical, mínimo las demás 20 están dispuestas para trabajo de actividades pedagógicas complementarias: calificar, planear y adecuar el material para las clases.  Será que lo utilizan en ello?

3.  No hay recursos ni condiciones para trabajar.  Desde 2014 se ha venido entregando a las instituciones libros para los estudiantes en las áreas de matemáticas y lenguaje.  Con el programa Colombia bilingüe se dotó con textos de inglés y talleres a todos los estudiantes en los cuales se encuentra el programa.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Envidia: la expresión de los perdedores

ENVIDIA:  Sentimiento de tristeza o enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee. Esa definición es exacta para aquéllos que se la pasan enfrentados con el poder, con la riqueza, con la jerarquía. Envidia la que siente el que es empleado por el patrono.  La que demuestra el subordinado por su líder.  La que expone el seguidor por su ídolo... Todas se expresan de diversa índole.  Denostando del superior, haciendo calumnia de éste, menoscabando su dignidad... En fin. 

LA REBELDÍA DE LOS PERDEDORES

No sé si en la historia humana haya registros de personas que en algún momento de sus vidas después de una estela de maldad hayan hecho transformaciones vitales tan radicales que hayan pasado de villanos a honrados o nobles.  Me limito sólo a mi exigua experiencia: No he visto tal caso. En la barbarie en que se vio envuelto nuestro país en los años de violencia guerrillera se ha vivido toda clase de atrocidades, pero me doy cuenta que eso no fue relevante y hasta parece que se justifican tales aberraciones.  En los medios de comunicación, en las universidades, en el gobierno y en los círculos llamados "eruditos" se hace caso omiso de las aberraciones de los violentos.  Por fortuna existe el perdón, puesto que de otra forma sería imposible continuar la vida con el recuerdo de tanto dolor.  En Colombia la violencia guerrillera se ensañó contra los más débiles con la excusa de la destrucción del poder de los ricos.  Fueron los pueblos los que terminaron siendo ...

INCOHERENCIA

 Cuatro años después, vuelvo a este blog. El blog en el que expreso mi sentir respecto a un sistema educativo con el que tengo grandes reparos. En 1989, a mis 17 años expresaba en clases de filosofía en mi querido colegio De Jesús, que la educación requería un cambio. El profesor Alberto Rodríguez, me decía, "y qué debe cambiar, según usted? En mi limitado saber no atinaba a responder con precisión qué era "eso que se debía cambiar", era tal vez una "corazonada", mero impulso intuitivo. Pero yo sabía que algo no iba acorde a lo que yo soñaba. Hoy, 35 años después, y de ellos, 31 dedicados a la educación, puedo decir, con mayor certeza, y algunos argumentos, que si son necesarios muchos cambios en la educación. En mi país, el desmonte de un sindicalismo que arrasó con la autoestima del docente, convirtiéndolo en méndigo del estado, con una imagen empobrecida y lastimera ante la sociedad y una subvaloración de sí mismo, desdeñando su papel trascendental en la soc...